Gestiona tu tiempo: Matriz de Eisenhower

Seguro que alguna vez te has sentido desbordado/a por tener un montón de cosas por hacer y muy poco tiempo para ello, ¿me equivoco? Y si, también es verdad que muchas veces, aunque al final saques adelante todas esas tareas pendientes, sientes que si lo hubieras planificado todo con antelación los resultados serían mejores.

Saber qué cosas son necesarias en un corto plazo y cuáles pueden esperar es algo que necesitas saber si la situación que acabo de mencionar te resulta familiar. Por eso, para tratar de ayudarte a solucionar este problema existe la llamada Matriz de Eisenhower.

¿Qué es la Matriz de Eisenhower?

La Matriz de Eisenhower es un diagrama que diferencia entre importancia e urgencia de las tareas, anteponiéndolas entre sí a través de cuatro cuadrantes (formados mediante dos ejes), y es una de las herramientas más útiles que existen para que puedas gestionar tu tiempo. Si es la primera vez que tienes conocimiento de su existencia, es mucho más fácil de entender e implantar de lo que parece en un principio, y lo mejor de todo es que no solo sirve para que la uses desde el punto de vista profesional (que es una de sus principales razones de ser) sino que te va a ser muy útil también para tu vida personal o académica.

matriz

La idea principal de este diagrama es que hagas de forma inmediata las tareas que son urgentes e importantes y dejes para otro momento las que no son ninguna de esas dos cosas. Pero ¿Cómo saber que es cada cosa? Estate atento/a y toma nota.

¿Cómo saber si algo es urgente o importante?

Urgente: puedes identificar la urgencia de una tarea en función de las consecuencias que puede tener que no la realices de inmediato. Aquello que te suponga un alto coste es lo que  te debe resultar urgente. Si dudas realmente ante una la urgencia de una tarea existe una pregunta clave que puede ayudarte a clasificarla como urgente o no urgente: ¿que ocurre si no lo hago? También tienes que tener cuidado con las falsas urgencias que no van a hacer otra cosa que hacerte perder tu valioso tiempo, pero esto depende más de tus preferencias personales que de otra cosa.

Importante: bajo mi punto de vista, la importancia de una tarea es más crucial que la urgencia que tienen la misma. ¿Por qué? Porque, para mi, algo es importante si tiene mucha relación con las metas y objetivos. Por eso, algo que te acerque a lo que quieres conseguir es algo que necesita una planificación con tiempo y que tienes que realizar con especial atención.

Cuadrante 1: Mucha urgencia e importancia.

No esperes más, ¡hazlo ya! Este tipo de tareas recoge las claves de algo que es urgente e importante, es decir, no realizarlo puede traerte graves consecuencias y además te acerca a aquello que quieres conseguir. Es por eso que no debes perder ni un minuto más en ponerte manos a la obra con ello. Algo que debes tener en cuenta para este cuadrante, es que no te conviene saturarlo. Si lo llenas de tareas te ocurrirá lo mismo que si no planificas ni ordenas tus quehaceres: estarás desbordado/a, y eso solo te traerá problemas.

Cuadrante 2: Mucha importancia pero poca urgencia.

La palabra clave para este tipo de tareas es PLANIFICACIÓN. Una buena planificación de las tareas (y sobre todo del tiempo) es primordial para que puedas realizarlas con éxito y te ahorres sufrir contratiempos innecesarios, por eso es importante (nunca mejor dicho) que utilices una agenda u otro tipo de soporte para apuntarlas y no olvidarlas, pero sobre todo debes cumplirlas.

Cuadrante 3: Ni importante ni urgente.

Ante este tipo de situaciones no lo dudes y elimina esas tareas de tu lista de “cosas por hacer”. Aunque la eliminación permanente e inmediata sea algo radical, la mejor opción que puedes seguir es dejarlo para tus ratos libres.

Cuadrante 4: Mucha urgencia y poca importancia.

Delegar se convierte en la palabra clave en este punto. Y ¿qué es delegar? Básicamente es darle a otra persona el poder (o posibilidad) de que realice  cosas en tu nombre. Para ello busca alguien que sea de tu confianza, de esta manera, si delegas bien verás como tu productividad aumenta.

Uno de los principales fines de la Matriz de Eisenhower es obligarte a hacer todas las tareas sin clasificarlas como urgente, pero, como todo, depende de tu criterio, aunque sin duda el uso de esta matriz conseguirá reportarte beneficios en cuanto comiences a utilizarla de la manera correcta.

Espero que sí es la primera vez que sabes de esta herramienta te sea útil para planificarte a partir de ahora, y si ya la venías usando desde hace tiempo dejes abajo tus propios consejos.

¡Nos leemos muy pronto!

 

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Un comentario en “Gestiona tu tiempo: Matriz de Eisenhower

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