Aprende a organizarte

Siguiendo con la temática “agendil” ya que esta época del año lo merece, hoy vengo a enseñarte una forma en la que puedes organizar tus tareas. MI forma de organizarlas, y que por supuesto puede variar dependiendo de cada uno.

Como ya sabrás, en determinadas ocasiones una agenda puede convertirse en algo imprescindible en el día a día, sobre todo cuando hay millones de cosas por hacer. Por eso una de las cosas más importantes es tener las tareas y “quehaceres” diarios organizados de tal forma que puedas cumplir los objetivos que te has marcado, sobre todo, de la manera más eficiente posible.

Sin más te dejo a continuación mis pautas y recomendaciones, para que te sirvan de ayuda o, al menos, de guía para encontrar tu forma ideal de organización.

  • Encuentra tu soporte ideal. En mi caso este soporte está formado principalmente por una agenda, lo cual yo recomiendo como la mejor opción, aunque también puedes usar planificadores semanales o mensuales, aplicaciones para tu móvil o tablet… A pesar de todas estas opciones, mi elección siempre suele ser la misma: agendas de vista semanal (aquellas que al abrirlas puedes ver la semana repartida en dos caras). De esta forma a mi me parece mucho más fácil tener una imagen a corto-medio plazo de todas las tareas, además de que personalmente pienso que es mucho más cómodo que estar pasando hojas a ver qué es lo que toca hacer al día siguiente.
  • Diferencia lo importante de lo que no lo es. Así evitarás agobios innecesarios en determinados momentos, ya que te será mucho más fácil gestionar el tiempo. Si no seguimos ciertos criterios de importancia es bastante probable que determinados momentos nos encontremos con muchas cosas que hacer e imposibles de posponer y muy poco tiempo. Dentro de este punto también es importante que anticipes trabajo si te es posible pero sin cargarte con más cosas de la cuenta, porque es igual de malo que dejarlo todo para última hora.
  • Utiliza colores (ya sean bolis de colores, rotuladores, subrayadores…). Este es uno de los puntos que considero muy útiles dentro de la organización de tareas, sobre todo, si tienes que hacer cosas de diferentes ámbitos, como escribir para un blog, como en mi caso, ir a una academia de idiomas, o simplemente una cita en la peluquería, por ejemplo. Recomiendo que uses un color para cada cosa y que respetes ese patrón lo máximo posible. Así de nuevo de un vistazo te será mucho más fácil clasificar las tareas y recordar citas o fechas importantes sin parar a leer detenidamente todo lo que hay apuntado.
  • No te cargues con más cosas de la cuenta. Ante todo debes ser realista y apuntar en cada día lo que de verdad vas a poder cumplir. Si apuntas en un día un montón de cosas por hacer y al final solo puedes acabar la mitad, una de las cosas que conseguirás será sentir frustración, lo cual puede ser muy contraproducente.
  • Utiliza post-it. El punto anterior hace que a veces sea necesario el uso de post-it. Si sabes que hay algo que no es muy urgente, que necesitas hacer, pero que dispones de varios días para ello, apúntalo en un post-it por si debes posponer la actividad y así evitas ocupar espacio a lo tonto. Un ejemplo de actividad apuntada en post- it puede ser “imprimir apuntes para la semana que viene”, “responder comentarios del blog” o cualquier otra cosa del estilo.
  • Completa/ decora con pegatinas. Aparte de como decoración, pueden servir también para resaltar ciertos aspectos, como una  comida con un amigo o recordar  la fecha de devolución de un libro de la biblioteca. Te recomiendo que no las utilices en exceso, puesto que puedes restar espacio para escribir cosas más importantes o incluso te centres tanto en lo bonitas que quedan que olvides algo que de verdad querías recordar.

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Espero que todos estos consejos te sean útiles y que los pruebes si te han gustado (al menos alguno de ellos). Y si no, que te hayan servido de inspiración para crear tu propio método o incluso para conocerme mejor.

Por supuesto si crees que me he dejado algo en el  tintero o si tú utilizas otro método distinto y que te funciona bien, déjamelo en un comentario.

¡Nos leemos pronto!

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