Agenda personalizada

Se acerca el inicio del curso escolar y eso se nota en el ambiente. Sobre todo en las fotos de Instagram, donde no dejo de ver las agendas que la gente hace semanas que ha empezado a comprar.  Y si, la fiebre de las agendas “monosas” ha llegado de nuevo este año y pisando más fuerte que nunca. Ya no solo son las famosísimas agendas de MrWonderful las que ocupan un lugar especial en “las rutinas” de mucha gente, sino que ahora hay infinidad de marcas que se han unido a esta moda, como pueden ser Moderna de pueblo, Súper Británico, Tupecitos Family

Tengo que reconocer que estas agendas entran por los ojos. Son muy chulas, llenas de pegatinas, con mensajes positivos, frases graciosas, colores preciosos, etc. ¿Qué te voy a contar sobre ellas que no hayas visto ya? Pero a pesar de eso, para mi hace tiempo que perdieron la gracia, porque han pasado de ser algo único y diferente, a ser la agenda deseada por todos y que TODOS tienen. A mí me gusta la originalidad y las cosas especiales, y como no me gusta ser “una flor más del jardín” he decidido ir un paso más allá (y, además, que quieres que te diga pero el precio que alcanzan muchas de estas agendas me mata). ¿Y cuál es ese paso que he decidido dar? Pues muy fácil, he decidido “crear” mi propia agenda, a mi gusto, con lo que necesito y, sobre todo, a un precio de risa. Así que si quieres saber cómo lo he hecho ¡sigue leyendo!

MATERIALES

  • Agenda
  • Papel decorado (o cartulina, papel de colores, etc.)
  • Pegamento
  • Tijeras
  • Cúter
  • Regla
  • Lápiz y goma
  • Alfiler o aguja de costura
  • Aguja de ganchillo o punto, palo para pincho moruno (en definitiva algo con punta de un grosor considerable)
  • Forralibros

 Opcional

  • Rotuladores o bolígrafos
  • Papel de calco

 Aclaraciones sobre los materiales

Antes de seguir con los pasos de este tutorial me gustaría hacerte ciertas aclaraciones sobre los materiales que he nombrado más arriba:

Respecto a necesitar una agenda, en mi caso, es un punto de partida muy importante para realizar tú agenda totalmente personalizada. En mi caso la que utilizaré durante el curso la compré en un bazar chino por 1’80€. Es de tamaño A5, tiene tapas duras y su organización interior es muy simple: semana vista, es decir, al abrir la agenda me encuentro los días de la semana distribuidos en las dos hojas correspondientes. En tu caso puedes decidir invertir más en una agenda, elegir otro tipo de distribución de los días, tamaño, o simplemente partir de un cuaderno en blanco para construir tu bullet journal (que propiamente hablando eso sí que sería una agenda 100% personalizada).

Sobre el papel decorado, es algo parecido al punto anterior. Puedes comprar packs de papel de scrapbooking, utilizar una cartulina o papel liso, imprimir algún diseño gratuito de internet (es tan fácil como utilizar el buscador de Google para ello) o incluso diseñar tu propio papel a mano o gracias a un programa informático.

Refiriéndome a los materiales opcionales, son los que yo opino necesarios para escribir una frase en la portada, ya que en función de las dimensiones de mi agenda y el aspecto final que yo quise que tuviese, no pude imprimir la portada de mi agenda totalmente acabada directamente del ordenador y en el tamaño perfecto. Si no tienes papel de calco y no quieres/puedes comprar una lámina, no te preocupes. Conseguir este papel de forma casera es muy fácil, ya que solo necesitas una hoja en la que tengas aquello que quieres calcar y ceras, con la que pintarás la cara opuesta a donde está el diseño. Después lo único que tienes que hacer es colocar tu papel de calco sobre la hoja en la que quieres que después aparezca aquello que vayas a calcar (con la cara pintada bocabajo) y repasar los bordes de tu diseño. Ten mucho cuidado de que no se muevan las hojas mientras calcas.

PASO 1

Lo primero que debes hacer una vez tengas la agenda que quieras personalizar, es desmontar la agenda para que el resultado final quede mucho más profesional y duradero. Si tu agenda es de muelle en espiral, solo tienes que ayudarte de tus dedos, unas tijeras o unos pequeños alicates para “desdoblar” uno de los extremos del muelle y así poderlo retirar de una manera más fácil y sin dañar las hojas. (En el caso de que el muelle en espiral sea de plástico solo tienes que girar procurando no ejercer mucha presión sobre el muelle para que no se parta). En cambio si el muelle es de los que yo denomino “desmontables” simplemente tienes que ahuecar un poco y extraer las hojas.

*Si consideras que eres algo torpe y no te las quieres jugar, puedes ahorrarte este paso.

PASO 2

Coge una de las tapas de la agenda y marca las medidas en el papel decorado para recortarlas. Es muy importante que no olvides dejar unos márgenes a los lados para que sea más fácil pegar el papel en la tapa y el resultado sea resistente, además de quedar más bonito. En mi caso, a mi no me gusta dejar margen en la zona en la que al volver a montar van los muelles, por eso corto esa zona a ras del borde de la tapa original (esto lo hago para que sea mucho más fácil el proceso a la hora de volver a montar). Debes repetir este paso para ambas tapas.

PASO 3

Recorta el papel decorado respetando las medidas que hayas decidido en el paso anterior (No te digo medidas exactas porque todo depende del tamaño de la agenda/cuaderno que vayas a usar).

Una vez esté recortada es hora de transcribir la frase/dibujo que queramos que vaya en nuestra portada. Puedes hacer tu propio diseño, buscarlo en internet… ¡Usa tu imaginación! En este momento es hora de usar el papel de calco si lo necesitas. Una vez tengas calcado el diseño repasa las líneas con un rotulador (en mi caso los utilicé calibrados), coloréalo y ¡listo!

PASO 4

Una vez ya este la portada (y contraportada) totalmente finalizada, es hora de pegar con cuidado el papel sobre las portadas originales. Lo más importante es hacerlo con cuidado y tranquilidad. En este paso yo recomiendo un cúter para pasar por los dobleces que hicimos antes para pegarlo mejor (cuidado, no ejerzas demasiada presión con el cúter o cortarás el papel), ya que así será más fácil que podamos doblar y pegar sin que nos salgan burbujas o arrugas que estropeen el resultado final. También es necesario que apliques el pegamento en toda la superficie de la tapa de la agenda (no sobre el papel con el diseño porque se puede estropear).

A continuación forra las tapas de la agenda finalizadas para evitar que se estropeen con el paso del tiempo y con el uso. Mi recomendación es que sigas los mismos pasos que te he dado para colocar correctamente el papel decorado.

PASO 5

Una vez la portada y contraportada ya estén pegadas y totalmente secas, toca volver a hacer los agujeros para que pase el muelle (si durante todo el proceso has decidido que no ibas a cubrir los agujeros originales puedes pasar al siguiente paso). Para ello usaremos un alfiler o una aguja de costura para “romper” el papel en el lugar de los agujeros originales y a continuación introducir un instrumento más grueso y agrandar los agujeritos. De esta manera haremos que sea mucho más fácil volver a introducir el muelle.

PASO 6

Es momento de volver a montar la agenda. Es muy importante que te asegures que todas las hojas están en su perfecto orden para no tener que desmontarla después. Para mi gusto, este es uno de los pasos más entretenidos (sino el más laborioso) de la realización de la agenda. Te recomiendo paciencia y que no ejerzas mucha presión en el muelle para no deformarlo.

Siento no haber podido documentar con imágenes el proceso, pero espero que todo haya quedado lo suficientemente claro (si te surge alguna duda pónmelo en los comentarios).

Captura de pantalla 2016-08-21 19.22.58

Este es el resultado de mi agenda. En mi caso decidí utilizar un papel degradado en estos tonos vivos (el cual saqué de aquí) y una frase súper motivadora (significa “no te rindas”). Personalmente no puedo estar más contenta con el resultado. Y, ¿cuanto me costó la agenda? Pues la mitad de los materiales ya los tenía en casa (pegamento y forro, por ejemplo), pero si sumara el precio de todas las cosas no creo que pase de los 5€.

Espero que te haya gustado mi idea y si decides hacer algo muy similar siguiendo los pasos que te he dado me lo indiques y subas una foto a Instagram con el resultado final. ¡Nos leemos pronto!

Un comentario en “Agenda personalizada

Responder

